ACERCA DE NOSOTROS

El equipo

EQUIPO PROFESIONAL

DIRECCIÓN      Mª José Yebra Baldovín

EDUCADORAS:

AULA PATOS:   Conchi Arroyo Rodríguez

Feli Ginés Valle

AULA CANGUROS:    Concha Sastre Blasco

Loli Bernad Blasco

SERVICIOS MÚLTIPLES:  Cris Amador Requena / Paloma Sabio Redondo

 

PERSONAL DE SERVICIOS PRESTADOS POR EMPRESAS:

COCINERA: Maribel Camín Ginés

LIMPIEZA:   Soraya Avilés Montero

Gemma González Bribiescas / Rocio Ambrós

¿DONDE ESTAMOS?

La escuela infantil municipal «La Malena» está ubicada en Andorra, una población situada en el norte de la provincia de Teruel. Es cabecera de la comarca Andorra-Sierra de Arcos. Su dirección es:

Calle Subida de la virgen s/n – 44500- Andorra- Teruel

Telf. 978 842 214

e-mail: escuelamalena@aytoandorra.es

 

Ver en Google maps

 

La distancia a la capital de la provincia es de 134 Km., y a la capital de la Comunidad Autónoma, Zaragoza, es de 107 Km.   El centro inició su funcionamiento el 11 de Enero de 1988. La gestión ha venido siendo realizada desde su puesta en marcha por el Ayuntamiento de Andorra en base a convenios de colaboración suscritos en un principio con el departamento de Sanidad Bienestar Social y Trabajo de la DGA y más tarde con el departamento de Cultura y Educación. El 25 de Marzo de de 2003 pasa a denominarse Escuela de Educación Infantil de Primer Ciclo atendiendo a partir de ese momento a niños/as de 0 a 3 años.

PROGRAMA EDUCATIVO Y METODOLOGÍA

Realizamos actividades encaminadas a favorecer el desarrollo integral de los niños y niñas respetando los ritmos individuales y las características e intereses de cada uno a través del juego, la experimentación y la exploración. Todo ello en un ambiente cálido y emocionalmente seguro.

Pretendemos garantizar la igualdad de oportunidades desde el reconocimiento de las singularidades de cada uno y el convencimiento de que todo el mundo puede aprender y evolucionar si recibe el apoyo y la ayuda adecuados. La escuela es un espacio de prevención y detección temprana de factores que pueden alterar su desarrollo y vela porque los niños y niñas con necesidades especiales reciban una atención de calidad que favorezca su evolución positiva en un entorno inclusivo.

En este proceso de aprendizaje entendemos que es de vital importancia la comunicación, coordinación y colaboración en el centro y del centro con las familias.

El equipo educativo nos reunimos el segundo miércoles de cada mes para coordinar las actividades y tratar  temas referidos al funcionamiento de la escuela.

A la hora de organizar las actividades tenemos en cuenta las tradiciones y conocimientos de nuestro entorno, las estaciones del año y los propios intereses de los niños y las niñas en cada momento, para ello realizamos excursiones y participamos en fiestas tradicionales (hogueras de san Blas y san Antón, feria del libro, cuentacuentos, visita a la biblioteca,…)

Consideramos las rutinas diarias: juego, aseo,  comida, sueño,… momentos educativos que favorecen el aprendizaje de los niños y niñas, su autonomía y la confianza en si mismos.

Otro recurso con el que contamos en nuestro centro es el jardín que nos permite realizar actividades de observación y experimentación de la naturaleza en las distintas estaciones.

 

DISTRIBUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES DIARIAS (horarios de actividades aproximados)

(AULAS HASTA 1 AÑO)

 

8.30 h a 9:30h Acogida escalonada de alumnos/as
9.30 h  a 10 h Desayuno de fruta
10 h a 10:50h Descanso, siesta matutina quien lo requiera
10:50h a 11.30 h Actividades programadas (juegos de exploración, estimulación del lenguaje, juego libre,…. Actividades en el  jardín cuando el tiempo lo permite.
11:30h a 12h Aseo, cambio de pañal y preparación para la comida.
12h Salida niños/as que no se quedan a comer
12h a 12:45h Comida
12:45h a 13:15 Aseo y revisión de pañales
13:15h Salida niños que no se quedan a dormir
13.15h a 15h Siesta
15h a 15:40h Aseo y cambios
15:40 a 16:30h Salida escalonada de alumnos/as

 

DISTRIBUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES DIARIAS (horarios de actividades aproximados)

(AULAS HASTA 3 AÑOS)

 

8.30 h a 9:30h Acogida escalonada de alumnos/as
9.30 h  a 10 h Desayuno de fruta
10 h a 11.30 h Actividades programadas (hora del cuento, canciones, poesías, construcciones, psicomotricidad, actividades experimentación, juego libre,…. Actividades en el  jardín cuando el tiempo lo permite.
11:30h a 12h Aseo, cambio de pañal y preparación para la comida.
12h Salida niños/as que no se quedan a comer
12h a 12:45h Comida
12:45h a 13:15 Aseo y revisión de pañales
13:15h Salida niños que no se quedan a dormir
13.15h a 15h Siesta
15h a 15:40h Aseo y cambios
15:40 a 16:30h Salida escalonada de alumnos/as

cOlAboración con las fAmilias y la comunidad educativa

 Se establecen diferentes canales de comunicación y colaboración con las familias y la comunidad educativa:

  • Entrevistas iniciales con las familias para planificar actuaciones de manera conjunta
  • Reunión informativa inicial con las familias.
  • Contacto personal diario en las entradas y salidas
  • Información a través de estadillos cumplimentados diariamente que aportan los datos más relevantes de la jornada escolar (comida, sueño, incidencias…)
  • Tutorías individuales siempre que sea necesario para intercambiar puntos de vista e informar sobre la evolución del niño/a y acordar aspectos que sea necesario trabajar de forma conjunta.
  • Las informaciones de carácter general y de grupo de aula se transmiten por correo electrónico. Las familias reciben información periódica de las actividades programadas y realizadas
  • Colaboración y participación de las familias en actividades concretas que se programan.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad